VESTIDOS EXCLUSIVOS ATTENAKRISTAL

Attena in Studio


VideoPlaylist
I made this video StudioAttena at Attenakristal.com

Los orígenes de esta celebración.


Orígenes
Los orígenes de esta celebración se remontan a las tradiciones de la cultura maya. Ellos realizaban ritos para indicar el paso de la niñez a la vida adulta de la mujer; así como la aceptación de ciertas libertades y responsabilidades. Los aztecas celebraban una ceremonia religiosa en donde las madres aconsejaban a sus hijas y las preparaban para el matrimonio.
Xilonen
Antes del Xilonen, Xochitl ayunó durante tres días. Al despuntar el alba, ella, su madre y una anciana ofrecieron oraciones al sol a las orillas del río. Durante la fiesta del Xilonen, ella y una docena de muchachas, -incluso aquellas que vivían en pueblos que no celebraban los ritos de pubertad,- fueron honradas por la comunidad local. A principios del año, cuando ellas se prepararon para el ritual, tenían entre 11 y 14 años. Levantaron cuatro altares tomando como referencia los cuatro puntos cardinales y los valores que enseña la comunidad: el equilibrio entre el varón y la mujer, la fortaleza mental, física, emocional y espiritual. En cada altar Xochitl recibió consejos sobre cómo "respetar su persona" y le dijeron que la educación era lo principal.
Esta es una descripción de una ceremonia azteca celebrada hace quinientos años. El Xilonen es una ceremonia de costumbre creciente entre chicanas que practican las tradiciones prehispánicas en Estados Unidos. El Xilonen en la cosmovisión azteca o la filosofía mexica, representaba al espíritu de maíz tierno similar a una doncella.
Los conquistadores españoles mezclaron ésta, y otras celebraciones, con el catolicismo para implantar esta religión a los indígenas.

La celebración de los XV en otras culturas.


Todas las culturas siempre han realizado rituales para celebrar la transición de los niños a jóvenes। Los tahitianos tatúan a las jóvenes como símbolo de su nueva condición de mujer lista para casarse. Algunas tribus africanas ponen aros en los cuellos de las mujeres. Losaztecas hacían sacrificios especiales. En Europa a partir del siglo XVII y sólo en las clases altas, “las debutantes”, como llamaban a las jóvenes de 15 o 16 años, debían desfilaban y bailaban, en diferentes fiestas, con los jóvenes ricos. Podían pasar uno o dos años de fiesta en fiesta, hasta seleccionar a su futuro marido.

Hoy en día “Los Quince años” es una celebración con tintes mundanos (vestido, zapatillas, bailables, etc.); sin embargo, aún conserva, como en la época prehispánica, un sentido espiritual, pues la joven se prepara para continuar las costumbres, fe y tradiciones familiares. La madre le enseña las recetas de la casa, remedios, devociones y valores de la familia y adquiere nuevas obligaciones y derechos. La Familia y la comunidad Esta celebración renuevan los lazos familiares y une a la comunidad, pues, para repartir los gastos de la fiesta y responsabilidades hacia la quinceañera, participan diferentes “padrinos”. Factor de identidad Para la comunidad chicana en Estados Unidos cada día es más difícil trasmitir a sus hijos, su cultura y valores, debido a la poderosa influencia de la cultura juvenil estadounidense. Preservar la fiesta de "los quince", es muy importante para ellos, para preservar su herencia cultural.

 
Mis XV años en Tlaxcala © 2008 Create Dj. Pkdor Tenizahuelic